domingo, 14 de marzo de 2010

TAMBORES, VOLCANES Y PINTURAS MILENARIAS

Well, well, well, how amazing... this weekend I have been in Hellín...

This post will be avaiable in English soon.
------------------------

Bueno, bueno, bueno, que impresionante.. Este fin de semana he estado en Hellín, a donde viajamos con motivo de la popular tamborada, más concretamente las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Bombo y del Tambor.

La ruta, esta vez diseñada y organizada por mandarinablue estaba pensada de la siguiente manera;
Con motivo de la popular tamborada, aprovecharíamos para visitar la comarca de Campos de Hellín y algunos de sus recursos turísticos más importantes. Así por la mañana del sábado 13 de marzo 2010, visitamos el volcán de Cancarix y las pinturas de Minateda. A medio día la comida estaba organizada en un restaurante local encargando platos típicos de la zona y por la tarde visita a Hellín para disfrutar de la tamborada y del desfile de cofradías.

El día transcurrió de la siguiente manera;

Formamos un grupito de gente de 17 personas. Alicia, Damián, Jessica, Arnau, Maria Teresa, Joana, Maruli, Agustín, Consue, Ramón, Nella, Mila, David, Lola, Jorge, Fabián y yo. Por cierto MIL GRACIAS A TODOS POR VENIR Y COMPARTIR ESTE VIAJE TAN BONITO CONMIGO. Me alegro de que lo pasarais tan bien.

Salimos por la mañana de Alicante a las 9.30 en dirección a Hellín. Tomamos la autovía A-7 a Murcia y pasando por Crevillente una luz roja en el panel frontal del autobús se encendió. Piiiiiiiii.

Fabián, ¿qué es ese ruido? Le preguntamos el conductor. “No sé, dejame que averigüe”.. (dijo él con su encantador acento argentino). No supimos lo que había pasado, pero muy eficientemente la empresa de transportes Baile con la que viajábamos, nos cambió el vehículo. Aún así, entre pitos y flautas, habíamos perdido una hora de viaje, por lo que llegamos a Cancarix a las 12.10, más tarde de lo planeado.

Allí, a pie del volcán nos estaba esperando la cuadrilla de Ruralpunto, empresa local de rutas guiadas por esta zona de Campos de Hellín.

Después de las interesantes explicaciones acerca del volcán y del mecanismo eruptivo que tuvo lugar en esta zona hace millones de años, nos dirigimos al centro-base de las salidas de Ruralpunto, un bonito y moderno albergue-hotel rural llamado La Escarihuela.

Allí nos recibió Terry, guía especializado en historia y arte, con un desayuno muy rico y cuantioso. Tras el desayuno y las explicaciones previas a la visita de las pinturas, nos dirigimos a Minateda, lugar donde comenzaría nuestra visita a las pinturas rupestres milenarias.

Aprovecho para decir que mientras el grupo desayunaba, yo y mi ayudante Agustín, tuvimos la oportunidad de ir a la almazara de San Joaquín, que está justo al lado del albergue, y comprar aceites muy ricos para mis pasajeros. Ya veréis que ensaladas tan ricas preparáis con este aceite!

Para ver las pinturas, hay que subir una cuesta de desnivel pronunciado. La subimos casi todos (ay! pobre Ramón que se quedó a mitad de camino pues le entró un poco de vértigo), incluidos Jessica y Alicia que iban cargando con sus respectivos bebés (muy bien chicas! Estáis hechas unas madrazas!) y las señoras de la tercera edad (como ellas dijeron, aunque yo creo que aún están en la segunda) también lo consiguieron (bien hecho!).

Las pinturas junto a las explicaciones de Terry deslumbraron al personal y todos se preguntaron cómo era posible que no las hubieran visto antes, con la importancia que tienen y lo cerca que están de Alicante.

Ya era muy tarde, así que aligeramos el paso y nos fuimos a comer, ya con ganas, al restaurante que teníamos reservado.

Llegamos a la Luna y allí nos estaba esperando Milagros y Rocío, dos personas encantadoras, con la mesa puesta y listas para servirnos un montón de platos típicos manchegos; mojete, atascaburras, ajo de matazón, gazpachos... Vamos que nos pusimos las botas! Y para postre panecicos, que estaban DELICIOSOS! Y después del postre tarta de cumpleaños, pues nuestra querída Mila, cumplía hoy años.

La salida de la tarta de cumpleaños fue muy graciosa, pues yo estaba escondida con la tarta y las velas preparada para cuando me dijeran que estaban listos. Rocío puso la canción de cumpleaños y en cuanto oí “Cumpleaaaaañoooos Feeeliiiiizz” salí por la puerta con la tarta y “Ohhhh…”, resulta que Mila se había marchado al baño…

Menudo chasco! Y encima ella desde el baño lo había escuchado todo, por lo que ya salió riéndose y oliéndose el pastel…(nunca mejor dicho). Total que a la segunda fue la vencida y nos comimos la tarta con sidra El Gaitero incluida. Ya “llenicos hasta las orejas”, nos subimos al bus y rumbo a Hellín y a la tamborada!!!

De Hellín pues qué os voy a contar... Racataplán!! Racataplán!! Increible...
Miles de personas ataviadas con túnicas, tambores y bombos, nos esperaban con racataplánes desenfrenados por todas las callejuelas y avenidas de la ciudad. Cofradías de todas partes de España se comunicaban con ritmos tamborileros, tocaban, reían, paseaban, bebían, compartían…

Como el desfile no había empezado todavía pudimos subir sin problema a la Plaza de la Iglesia, donde se encontraba el mercado de artesanía, y después nos dimos una vuelta por el barrio de la judería; Cuesta de los Caños, Plaza de las Monjas, Calle del Castillo, Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Calle Barrio Nuevo, Plaza de los Franciscanos…

Vimos un impresionante atardecer desde la Ermita de Nuestra Señora del Rosario (patrona de Hellín) y perdimos a dos de nuestras viajeras. Nella y Consue se habían quedado atrás y no vieron que nos metíamos en la ermita…se volvieron al mogollón de los tambores y se lo pasaron bomba…

Ya cansados y felices, regresamos al autobús donde el bueno de Fabian nos estaba esperando. Nos sentamos y ya, relajados, regresamos a Alicante.

Para ver las fotos, mira;

Fue un día estupendo, lleno de luz, cultura, comida, amistad y buenas energías.