SOON THE ENGLISH VERSION AVAILABLE.
---------------------------------------------
El recorrido total son 27 kilómetros. Se tarda en realizarlo como unas 7 horas, parando a comer y haciendo alguna que otra paradita para admirar el paisaje y beber un poco de agua.
Salimos de Alicante (Plaza de los Luceros) a las 8 de la mañana, en dirección Yecla, por la A-31 hasta la salida Caudete/Yecla (N-344).
Una vez en Yecla, se parte de la plaza de Toros, tomando la carretera que va hacia Montealegre.
Tras unos 3 kilómetros, vemos indicado un camino rural a la derecha que pone Vía Pecuaria Murcia. El camino está indicado por unas flechas amarillas pintadas en alguna roca o algún cartel de madera.
Y aquí empieza lo bueno. 9.30 am.
Mis compañeras de viaje Sveta, una chica muy maja de Rusia y Geles, alicantina salsera y fina. Caminábamos bien juntas, más o menos al mismo ritmo.
Este camino rodeado de viñedos va paralelo a la carretera. Pasamos una rambla, y en los cruces, siempre rectos, hasta que llegamos a una casa derruida. Mirar bien las indicaciones de la flecha amarilla.
Nos encontramos por el camino a un señor agricultor que estaba quemando matojos. Ahí estaba él, con un tractor verde más chulo que nada. Le pregunté que si me podía tomar una foto y me dijo que sí, pero que no se la enseñara a su mujer a ver que iba a pensar esta de él trabajando y tomándose fotos con una moza joven!
Le preguntamos que qué eran esos árboles que estaban todos en fila muy bien puestos y que parecían olivos, pero más flaquitos. Nos dijo que eran acebuches, o sea, “una olivera borde”, dijo. Nos contó brevemente que el gobierno les da ayudas a los agricultores para que los planten y que, según él, “no sirven pá ná” y ocupan terrenos que podían ser utilizados para cultivar otras cosas más productivas.
Investigando un poco al asunto en internet, he podido averiguar que estas ayudas provenientes de la Unión Europea, se realizaron para;
1- Controlar un poco más la producción de determinados productos agrícolas.
2- Combatir el cambio climático creando arboledas consumidoras de CO2.
Para ello los agricultores y ganaderos deberán dejar las tierras menos productivas y convertirlas en espacios forestales, una iniciativa que patrocina la UE desde 1993, inicialmente por motivos de excedentes agrarios y el presupuesto dedicado a ellos, pero que ha encontrados en el calentamiento global por el cambio climático un argumento adicional y poderoso.
http://www.hoy.es/20071221/regional/agricultores-recibiran-millones-euros-20071221.html
Tras coronar la loma, como a las 11am, avistamos Pulpillo. Descendimos hasta la villa, pero no entramos pues el camino continuaba a la derecha del almacén de la entrada.
Nos dijeron que íbamos a parar a comer allí. Que bien! Pues teníamos un hambre… Pero no, al final no comimos allí, ni vimos la ermita del la antigua villa romana del año 1600..una pena..
Seguimos una hora más hasta Casas de Almansa donde desayunamos (bueno, algunos comimos pues ya era la hora). 12.30 pm.
Continuamos nuestro camino, entrando en la provincia de Albacete y como en una hora, entramos en el valle en donde al fondo, donde se nos perdía la vista, podíamos ver el pueblo de Montealegre y su Castillo. Esta zona era preciosa, una llanura típica manchega, donde la vista se pierde en kilómetros y kilómetros de tierras cultivadas, perfectamente alineadas, con vid, almendros, cañas y otros árboles frutales.
Llegamos a Montealegre a las 15.30 aproximadamente, nos dió tiempo a tomarnos una ensaladilla rusa y una cerveza en uno de los bares del pueblo y ya era la hora de regresar a Alicante.
Una delicia de paseo con la suerte de tiempo que tuvimos.
Os recomiendo que lo hagáis algún día.
Mireia.
Para ver las fotos del viaje:
http://picasaweb.google.es/mandarinabluetours/CaminoSantiagoAlicantino#
Una historia interesante..gracias.
ResponderEliminar